La Unión Europea pretende prohibir los productos químicos y los micro plásticos nocivos procedentes de los detergentes, lavavajillas y limpiadores multiuso, empezando por los que quieran llevar la eco etiqueta europea. Las empresas que ya tienen este sello, tienen entre 12 y 18 meses para ajustar la composición de sus productos, y las empresas que soliciten el sello a partir de ahora ya tendrán que cumplir los nuevos requisitos.
Estos detergentes ya no podrán utilizar químicos nocivos como:
- El triclosán, relacionado con la resistencia microbiana.
- El ácido bórico, prejudicial para la reproducción sexual.
- La nanoplata, relacionada con trastornos neurológicos.
- Los fosfatos, que causan el crecimiento de algas que matan la vida acuática.
- Los perfumes y fragancias.
Además, los envases de plástico deben ser reciclables.
Muchos de estos micro plásticos se fabrican directamente con ese tamaño. Son microesferas imperceptibles que están en los productos más insospechados de uso cotidiano: cosméticos, pasta de dientes, detergentes, etc. Como son trozos de plástico tan pequeños, las depuradoras no son capaces de atraparlos y muchos acaban en el mar.
Y en este sentido no sólo es grave la contaminación de los océanos y el consecuente daño en los ecosistemas marinos, sino el peligro para la salud que representa el comer esos micro plásticos al ingerir pescado.
Estos plásticos y micro plásticos tardan muchísimos años en descomponerse.
¿Increíble, verdad? Pero por desgracia muy cierto.
Como experiencia personal, en verano del 2004 en una navegación que hice con Greenpeace por Baleares, concretamente en la isla de Cabrera limpiamos 2 calas, tanto residuos de la playa como del mar. Sacamos sólo de una de las calas, unos 50kgs de plásticos de la arena y unos 65kgs de plásticos del mar. En una zona protegida. Ahí me dí cuenta del impacto que tiene esta contaminación, una abominación. ¿Os gustaría bañaros en una playa llena de plásticos? La respuesta es obvia, ¿verdad?
Ahí van unos tips muy simples para poder reducir el consumo de plásticos. Si cada persona ponemos de nuestra parte, la disminución a nivel mundial sería bestial:
Es una pena y una catástrofe que «silenciosamente» va mermando cada vez más la calidad de mares y océanos. Está en nuestras manos, y cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar o empeorar la calidad el agua del planeta.
MAKE IT SIMPLE AND SUSTAINABLE!!!!!
Referencias:
- OCU (www.ocu.org)
- Hazteco