Cada década el sector Fitness da un giro tremendo, es muy dinámico y hay tendencias que se consolidan y otras que tienen una vida útil muy corta. En este sentido, el mercado estadounidense es la referencia y mirar lo que está sucediendo en EE.UU. es como mirar en una bola de cristal sobre lo que acontecerá posteriormente en nuestro país.
Hace unos meses, la prestigiosa ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte) publicó las 20 tendencias en el sector del fitness para este año. Esto es de especial interés para los que de una forma u otra nos movemos dentro de este sector y nos ayuda a estar preparados para el cambio y a adaptarnos con antelación a lo que es inevitable: la demanda del mercado.
Más que nombrar solamente las 20 tendencias, comento algunos puntos que me resultan interesantes analizando el listado de la ACSM con la realidad que estamos viviendo en nuestro país:
- Profesionales de fitness expertos, formados y certificados.
- Entrenamiento de la fuerza.
- Autocarga.
- Obesidad infantil.
- Ejercicio y pérdida de peso.
- Actividades para personas de edad avanzada.
- Entrenamiento personal.
- Fitness funcional.
- Core Training.
- Entrenamientos en grupo.
- Promoción de la salud en el puesto laboral.
- Zumba y otras danzas.
- Actividades outdoor.
- Yoga.
- Programas de incentivos a trabajadores.
- Boot camp.
- Medición del rendimiento.
- Entrenamiento en circuito.
- Buscadores de nuevos mercados.
- Wellness coaching.
Hay términos que se repiten como obesidad, fuerza, mayores y outdoor, términos que parecen ir en contra de lo que es un “gimnasio” en nuestro país, y utilizo el término gimnasio porque continuamos con la mentalidad de “gimnasio de músculo”. Sin embargo todas estas palabras que aparecen en las tendencias no se desarrollan de forma significativa en las actuales salas de fitness, no se ven centros atractivos con ofertas para mayores, obesos y actividades al aire libre. Si fuera gerente o montara un centro deportivo, no me pasaría desapercibida esta oportunidad. Un centro con programas de perdida de peso, con actividades para personas de edad avanzada y que saque a la gente fuera del gimnasio, será una oportunidad de negocio rentable y con demanda para los próximos años.
Por otra parte, cada vez hay más adeptos en running y triatlón, mientras que continua siendo evidente la baja adherencia a los gimnasios, es más, ya estamos viendo que esta es la tendencia. Somos conocedores de casos en los que una persona se va de un macrogimnasio, se compra una bici de carretera y se apunta a un triatlón; yo si fuera gerente de un gimnasio, comenzaría a pensar que algo mal estamos haciendo. Creo que cada vez más personas encuentran en el entrenamiento al aire libre la motivación y entusiasmo que un centro deportivo con más de 50 clases a la semana no puede ofrecerle. Por ejemplo, en Barcelona, hay centros deportivos o polideportivos que ofrecen sección de running y triatlón, con servicio de entrenamiento específico. Y que además hace tiempo que funcionan, y de manera muy satisfactoria.
Tendencias que sorprendentemente no aparecen en este listado son las de Pilates, Spinning y CrossFit. Sí que aparecen contenidos que estos métodos utilizan pero no el método en sí. Esto da que pensar, quizás estos modelos de entrenamiento han influido en las directrices del sector. Se han popularizado conceptos como cuerpo-mente, movimientos funcionales, cadenas musculares… pero quizás estos modelos tan puros y excluyentes no sean los que sobrevivan durante largos períodos. Así que cada vez se hace más popular la necesidad de actualizar los contenidos.
Esperaremos a ver las tendencias para 2014 y cómo evoluciona nuestro mercado en este nuevo año, austero y difícil, pero hay que tomar nota de lo que reflejan los macroestudios de la entidad de referencia.
Unos consejos, o mejor dicho consideraciones, en referencia a este entorno ;P
– Si eres gerente de un centro deportivo saca a la gente fuera del gimnasio, crea un club de corredores, rutas en bici o entrenamientos atléticos en el parque de enfrente. Si tienes multitud de pistas de paddel por la fiebre de décadas pasadas, transforma algunas de ellas en un campo de entrenamiento al más puro estilo militar, adaptado para rendimiento; sospecho resultaría mucho más rentable que las pistas de paddel.
– Si vas a equipar un centro, hasta hace pocos años las máquinas cardiovasculares superaban a las de fuerza. Pero el auge del entrenamiento a través de programas de fuerza exige que se dispongan de los medios adecuados, y no me refiero a las máquinas de grupos musculares, sino zonas funcionales llenas de peso libre polivalente. El cardio terminará haciéndose fuera del gym y la fuerza comienza a ser cada vez más popular y demandada.
– Si eres director técnico y estas pensando en comprar maquinaria, apostar por todo lo contrario, por jubilar máquinas y adquirir material funcional como balones medicinales, entrenamiento en suspensión, kettllebells, etc. Reinventar la sala de “musculación”.
– Si eres coordinador de clases colectivas, incluye una clase de “pérdida de peso” específica para este segmento, con circuitos, dinámicas, fáciles de realizar.
– Si eres instructor/entrenador, apuesta por adquirir conocimientos para trabajar con el propio cuerpo, tendencias como el core, métodos como tabata o materiales en suspensión, cada vez son más solicitados. Las posibilidades que te ofrece trabajar con el propio cuerpo son infinitas frente al trabajo limitado del peso guiado de las máquinas del gym.
– Si eres usuario comienza a interesarte por estos otros tipos de entrenamiento, en mi opinión más efectivos.
Para desarrollarse profesionalmente en este sector, hay que plantearse esta cuestión; cada vez tendremos a personas más envejecidas, con más sobrepeso y con mayoritariamente menor nivel adquisitivo, ¿qué les podemos ofrecer? ;P
Fuente: ACSM y SL