Para mí hay 2 tipos de poder, absolutamente diferentes aunque estén inversamente relacionados. Lo resumo en una ecuación:
a + Poder (EGO) – Empoderamiento (SER)
PODER: lo describo como la ambición, competitividad, intento de demostración de control, exigencia, sentimiento de superioridad, desconfianza, etc. Es el YO EGOICO. El poder desune, es dual, aboga por la separación del yo con el resto del mundo. Es incoherencia con uno mismo, es imitar ideas, es inseguridad, es resistencia al cambio y al aprendizaje, es dependencia emocional, es irresponsabilidad, es intranquilidad, insatisfacción, frustración, miedos, infelicidad.
EMPODERAMIENTO: para mí es autorespeto. Es el YO REAL, mi esencia como ser humano, sin ningún tipo de máscara ni personaje. El empoderamiento une, por tanto aboga a la unidad de todas las cosas, con la idea de que todo está interrelacionado. Es confiar en nuestras capacidades, acciones y decisiones. Es creatividad, es asertividad, poder de decisión propio, es seguridad en uno mismo, es independencia emocional, es voluntad de cambio, aprendizaje continuo, es responsabilidad (pensamientos, emociones, actos), es tranquilidad, satisfacción, felicidad.
Y TÚ, ¿QUIERES TENER PODER O ESTAR EMPODERADO?