Por qué le llamamos ENAMORAMIENTO cuando en realidad es COMPLEMENTACIÓN ♥♥♥
Realmente cuando 2 personas se sienten súper atraídas la una por la otra, no suele ser AMOR, sino resonancia de programas inconscientes, según los entendidos en la materia. Sería una complementación de esquemas mentales.
Y qué cierto es…el AMOR viene después de ese «enamoramiento», se afianza cuando ya conocemos al otro tan bien que lo aceptamos con todas sus virtudes y defectos (o lo que percibimos como defectos).
Un ejemplo arquetípico: si una mujer se siente desvalorizada (mucho tiene que ver sociedad y pasado familiar en esto), por resonancia va a encontrar a un hombre que «alimente» esa desvalorización, por ejemplo, en forma de narcisismo. A todo esto, el narcisismo no deja de ser un mecanismo de defensa que esconde una desvalorización de sí mismo igual o mayor. Aquí está la COMPLEMENTACIÓN: desvalorización retro alimentada entre los dos. Pero cuando, en este ejemplo, la mujer comienza a darse valor y a mirar por sus propias necesidades, esos esquemas complementarios dejan de existir o de funcionar, y deja de haber resonancia. Resultado: si ninguno mira hacia sí mismo, ruptura; si uno de los dos mira hacia sí mismo y el otro no, ruptura. Si los dos quieren evolucionar juntos, haciendo cada uno su trabajo de sanación, se afianza la relación. Si lo analizas un poco, ves que es exactamente así!!!
Y en mi opinión, estoy de acuerdo en que este es el principal motivo del por qué tantas parejas se separan. Quizás se rompe un poco el «romanticismo» con estas palabras, sin embargo, dicen que el amor romántico no deja de ser una percepción infantil y socio-impuesta del AMOR.
La relación ha cumplido su cometido cuando se toma consciencia del para qué nos hemos encontrado, y, como dice Enric Corbera, puede durar 1 mes, 1 año o toda la vida.
Hace unos meses escuché unas preguntas de «exploración» sobre el AMOR (Lourdes Reina):
- ¿Cuál es la visión que tienes del AMOR?
- ¿Qué hay entre tú y el AMOR?
- ¿Cómo te gustaría ser amado?
- ¿Eres capaz de AMAR como te gustaría ser amado?
Porque sin darnos cuenta casi todos somos niños heridos, y nos cuesta mucho abrirnos al AMOR, así que «amamos» con el corazón cerrado. Pero cuando verdaderamente te das cuenta de esas heridas, comprendes las situaciones vividas, las aceptas y las integras, extrayendo lo mejor para aprender de esas experiencias, entonces te conoces de verdad y empiezas a tener una visión muy diferente del AMOR, primero para y hacia uno/a mismo/a y por ende hacia los otros. Y digo empiezas, porque es un largo camino, en el que rompes con esquemas sin sentido y con creencias obsoletas muy arraigadas.
Hoy en día se aboga, desgraciadamente, por la superficialidad, por la especulación, porque el otro nos cubra nuestras expectativas, por la falta de responsabilidad, por el hedonismo, el placer por el placer, por cubrir carencias, etc…Y las demostraciones de verdadero AMOR parece que no están bien vistas, incluso hasta parecen una «violación» de la intimidad o algo intolerable. Cuando a veces tocas a alguien cuando le hablas (que no está receptivo al AMOR), o respondes amablemente a un comentario despectivo, date cuenta de la expresión inicial de «sorpresa» o «extraño» de esa persona.
Dicen que no hay seres más amorosos que los niños y los animales, y bien cierto es. Está claro que todos queremos AMAR y SER BIEN AMADOS, y para conseguirlo primero hay que derribar nuestras propias barreras.
SIEMPRE APRENDIENDO Y EVOLUCIONANDO HACIA LA MEJOR VERSIÓN DE MI YO ♥♥♥