Después de que en noviembre nos inscribiéramos como grupo, había que ponerse manos a la obra!! Parecía que quedara mucho tiempo aún, sin embargo, los meses han pasado muy rápido y a alguno se nos ha hecho hasta corto :’)
Henos de camino a Vitoria pues, a afrontar una nueva aventura. Vamos llegando unos y otros a la casa rural, en Treviño, a unos 15km de la capital alavesa. Un entorno rural y bucólico, para desconectar…Pero de desconecte nada, jajajajaja, ahí estábamos todos con la adrenalina que nos salía por los poros!!
Sábado 9 de julio
Llega el sábado y empieza el despliegue logístico: dorsales, pulseritas, calcas, pegatinas, bici, bolsas de transiciones, etc…
Después de recoger los dorsales en Vitoria, rodamos un poco en bici, unos 20km de reconocimiento del circuito, a lo verano azul, luego 10′ de activación de carrera a pie, y el que quiso y le apeteció, 15′ de natación en esas fresquitas aguas del lago de Landa, bbbbrrrrrr…
Ante todo, selfie-postureo que no falten.
La zona de transición de bici T1 era en el lago de Landa, en una gran explanada de césped natural, una bonita zona, me recordó a la T2 de Alpe d’Huez <3
La zona de transición T2 para la carrera a pie era en Vitoria, así es que tuvimos que dejar bolsa de bici en Landa y bolsa de correr en Vitoria.
Tras la movida logística, de vuelta a la casa rural en Treviño, a descansar. Bueno, a todo esto, comentar el detalle del «maldito gorro de natación». No te dejaban entrar el la T2, pues en el control de material era obligatorio llevarlo con el número de dorsal pegado a cada lado (calcomanía). Tuvimos que salir de la cola e ir a buscar el «maldito gorro» al coche. El pobre Tobías lo tenía en Treviño, así que tuvo que ir a buscarlo y pegarse otro larga distancia. Por cierto, tenemos pendiente quemar los «malditos gorros» chicos, jajajajaja, horror!!
Acopio de HdC y proteínas, las grasas durante el día, que si frutos secos, dátiles, higos, en fin, no vayamos a pasar hambre, eh!? Y una buena hidratación, no sólo el día de antes y en la misma carrera, sino esa semana entera hay que tener muy presente hidratarse bien.
Domingo 10 de julio
Aquí no ha dormido ni el tato :’) 04:30am tol mundo arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!
Xisca nos lleva a Vitoria, a las zonas de autocares para los triatletas que nos llevarían al lago de Landa, salida de la X triatlón Challenge de Vitoria. Cada uno ya en modo carrera. Al llegar, una espesa niebla cubría el lago, así que la organización decidió retrasar varias veces la salida, desde las 8am que era en un principio, hasta las 8:45am, pues no se veían las boyas que señalizaban el circuito de natación.
Bien, por fin dan la salida, 8:45am, A TODOS LOS TRIATLETAS!!! Aunque los élite salieron delante, 2.300 personas en una misma salida, a mi parecer, no fue muy acertada. De todas formas, personalmente tengo que decir que no me agobié y que nadé tranquila (todo lo tranquila que se puede nadar con 2299 personas más al lado tuyo), me lo tomé con filosofía, y como no había entrenado mucho la natación, no tenía pretensiones de tiempos. Aún así, salgo del agua en 35’40» (36’17» tiempo oficial). A todo esto, realmente nadar en un lago es una sensación rara, pues hay corrientes de densidad de agua, y te hacen desorientarte rápido. Realmente durante todo el tramo de natación estuve siguiendo a la marabunta de gente, sólo cuando veía las boyas amarillas sabía que estaba girando hacia la izquierda, jajajaja…
Mpaz acaba la natación en 38′, Jose y Emilio en 34′, Mateu en 37′ y Tobías haría 1h28′ en los 3,8km.
T1 y a por la bici!!!! Me pongo los manguitos, no me los pongo,… joer parezco novata!!!! Para protegerme del sol, al menos esa parte, aunque la verdad que el trisuit está lleno de «agujeros :’) Pues me los pongo! Bueno, el circuito de bici es una maravilla, super rápido, pero con repechos (AU, AU, AU!!!). Acabo los 93km de bici en 2h52′ (media de unos 32,5km/h), contenta, pero con la sensación de que me han faltado más sesiones de entreno 🙁 Mpaz termina el segmento de ciclismo en 3h10′, Jose se sale y hace 2h22′ (media de 39km/h), super!!!!!!!! Emilio 2h40′, Mateu 2h38′ y Tobías acabaría segmento full de 180kms en 5h30′, muy buena bici!!!
T2 Llegamos a Vitoria, fin del segmento ciclista. En cuanto pones un pie a tierra, un voluntario te recoge la bici para colocarla en el boxes, y cada triatleta sólo se preocupa de recoger su bolsa de running. Un 10 en eficacia, brutal la labor de los voluntarios!!!
En general la carrera a pie se nos hizo dura. La calor acusaba y pecamos de apretar en la bici y beber poco, pues en un clima más seco normalmente no sudas tanto, y tiendes erróneamente a beber menos. Algún calambre que otro, la sobrecarga de Mpaz asomó y el dolor perduró durante casi toda la carrera,…una lástima, pues comenzamos los primeros kms bien, pensando ilusamente que seguiría así. No obstante, y como siempre en las adversidades, uno se hace acopio de la fuerza que le queda para poder proseguir, y así fue.
Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras…
Explosión de emociones te invaden justo antes de cruzar la meta, y se responden unánime preguntas que sueles hacerte en determinados momentos de la carrera.
Mencionar que, en la clasificación general los tiempos de carrera a pie no fueron muy destacables, contrariamente a los tiempos de ciclismo. Las 3 primeras triatletas élite corrieron a una media de 4’15″/km aprox, y la mayoría a medias de 5’/km para arriba. Aquí queda claro que emocionarse en el segmento ciclista se paga en la carrera a pie.
Finalmente, una servidora acaba en 5h29′, 8ª femenina de mi GGEE. 6h10′ para Mpaz, 5h10′ para Mateu, 4h46′ para Jose y el 108 de la general masculina!!! Y nuestro héroe Tobías acaba distancia full en 12h11′.
Muchas gracias chicos por estos buenos momentos, estoy super orgullosa de vosotros, de todo el trabajo hecho, de la ilusión con la que lo hacéis y del sacrificio, mil gracias!!!!!!!
Avituallamiento post carrera:
Aquí faltaba Tobías, que estaba corriendo, y Jose, que se marchó de vuelta a Palma en seguida acabar la carrera :'(