La importancia de la alimentación en la recuperación de lesiones

En muchos casos, debido a la intensidad de la práctica del mismo deporte, y a otros factores como el no descansar lo suficiente, no hacer los períodos de asimilación o llevar una mala alimentación, puede favorecer la aparición de las temidas y odiadas lesiones. Estas lesiones, según sea el daño, pueden someter al deportista a estar una temporada sin realizar actividad física, y por este motivo es super importante minimizar el tiempo de recuperación al máximo posible, y así facilitar la cicatrización del tejido muscular. En este punto, algunos nutrientes de la dieta pueden resultar claves para favorecer la recuperación.

Lo que sí está claro es que durante la recuperación muscular, las necesidades de proteína y energía aumentan. Por ejemplo, para el dolor muscular (lesión leve) las necesidades de energía y proteínas aumentan hasta 48 horas post-lesión.

Estos son algunos alimentos que pueden favorecer la recuperación muscular. Recalco que las frutas mejor comerlas a deshoras, para aprovechar al máximo la asimilación de las vitaminas:

– Piña y papaya: contienen enzimas que actúan como anti inflamatorios naturales, y además tienen mucha vitamina C.

– Soja: contiene isoflavonas que también actúan como anti inflamatorios naturales. Una maravilla! Además, contienen alto porcentaje de proteínas vegetales (soja texturizada, por ejemplo, hay varios formatos).

– Rooibos: es una planta de origen sudafricano, que se suele tomar en infusión, y también tiene efecto anti inflamatorio, además de ser un perfecto antioxidante.

– Alforfón o trigo sarraceno: es un cereal con gran aporte nutricional: proteínas y energía! También tiene propiedades anti inflamatorias.

– Cúrcuma: es una planta originaria asiática, y es su extracto lo que se utiliza como condimento (se conoce normalmente como una especia, y es uno de los ingredientes del curry). A parte de ser también un anti inflamatorio natural, tiene infinidad de propiedades, como antibacteriana, digestiva, protectora del hígado, antidepresivo natural, protectora cardiovascular, etc. Una auténtica joya!!

Bueno, a parte de recomendaros encarecidamente añadir estos alimentos a la dieta (y no exclusivamente para la recuperación de lesiones), ahí va una dieta tipo para un deportista que esté en proceso de recuperación de alguna lesión. Es una recomendación, vamos, tampoco debemos tomarla al pie de la letra, pero sí tener en cuenta y respetar los horarios de comidas y las comidas (esto evita desequilibrios en la dieta) y el aporte energético de cada una de ellas. Luego también hay que tener en cuenta las horas de entreno, para comer justo en la hora de después y reponer depósitos.

A parte de la dieta, que bien puede ayudarnos, en la recuperación de lesiones ya sabemos que lo que premia es la paciencia y la sensatez, así que es muy importante la recuperación total, para no ir «arrastrando» la lesión, ni volver a recaer ;P 

Y lo más importante de todo y lo primero es PREVENIR ANTES QUE CURAR!! Con una buena planificación de fuerza específica, estiramientos SIEMPRE tras la actividad física, movimiento articular, cambiar las zapatillas periódicamente (marca que solemos utilizar y que sabemos que nos funciona bien), sesiones de fisio para ir descargando más tensión muscular, etc…

Gassss a tope, pero con cabeza!!! ;P