Son muchos los factores que ponen en riesgo el buen funcionamiento del periné (zona comprendida entre el ano y los órganos genitales). La mayoría se pueden evitar con buenas prácticas, o con tratamiento, en su caso. Entre las disfunciones más comunes se encuentran la incontinencia urinaria (IU), las hernias, la diástasis (separación rectos abdominales >2,5cm) y los prolapsos (descenso de órganos pélvicos). Para evitarlas o mejorarlas, se recomienda la práctica de ejercicios hipopresivos, educación terapéutica, postural y cambio de hábitos, en los casos más leves. En casos más graves, puede requerir intervención quirúrgica.
En este post voy a hacer un breve, digo breve porque podría extenderme muchísimo más, sin embargo, mi objetivo aquí y ahora es informar de una manera rápida, sencilla y lo más entendible posible.
No nos podemos hacer una idea de cómo afectan en las disfunciones del suelo pélvico, por ejemplo:
- IMC elevado y obesidad. Personas con un IMC > 30 son más propensas a padecer IU. Para que nos hagamos una idea, por cada aumento en 5 de IMC, se incrementa un 10% la probabilidad de IU.
- Ejercicio físico ***.
- Estreñimiento. Tiende a producirse a medida que avanza la edad, sobretodo en mujeres con IU. CUIDADO AQUÍ, CUANDO VAYAMOS AL BAÑO, NO HAY QUE HACER FUERZA!!!! La repetición de esfuerzos provoca hiper elongación del nervio del esfínter de la uretra = IU e Ianal.
- Edad. Por la disminución del tejido elástico, la degeneración celular nerviosa, la disminución del tono muscular, el hipoestrogenismo (vísceras y músculos dependen del nivel de estrógenos para su buen funcionamiento).
- Hiperlordosis. Provoca debilitamiento de la pared abdominal y sobrecarga el periné. Puede ser congénito o adquirido (tipo deporte, postural, tacones, etc).
- Herencia. Déficit congénito del colágeno; son esas personas con tendencia a esguinces, laxas o muy elásticas.
- Parto. En partos naturales, donde se han utilizado instrumentos, con peso del bebé superior a 3,8kgs, musculatura abdominal y perineal muy debilitada o nada trabajada, se incrementa mucho el riesgo de IU, hernias y/o prolapsos.
- Afecciones respiratorias. Estornudos reiterados y tos, por alergias, tabaco, bronquitis.
- Patologías metabólicas. Como la diabetes y el hipotiroidismo.
- Traumatismos en la pelvis o el periné (accidentes).
- Patologías lumbo-sacrales. Hernias discales, escoliosis. Pueden mejorarse con ejercicios en cuadrupedia.
- Cafeína. Se asocia el consumo de cafeína con la dolencia del colon irritable (influenciada por factores psicológicos).
*** En cuanto al ejercicio físico, aclarar que la práctica de actividad física sin supervisión ni experiencia del individuo puede ser bastante perjudicial, esto no es nada nuevo. Además de una simple mala postura o técnica deficiente, se suma la misma actividad hiperpresiva en sí. Deportes como el fitness, la halterofilia, el salto de trampolín, la carrera a pie, etc. ejercen muchísima presión en la zona abdominal y perineal, si ésta no se trabaja ni se sabe gestionar.
Para que se entienda mejor, esa presión mueve los órganos viscerales y pélvicos hacia abajo. Lo que los soporta es la musculatura perineal, que es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen (suelo pélvico), manteniendo en posición adecuada y en suspensión, el útero, la vejiga y el recto.
Por eso saber gestionar la presión intrabdominal es indispensable para evitar o mejorar las disfunciones que comentamos.
Unos buenos hábitos de vida (hacer deporte de bajo impacto, alimentación sana y consciente, escuchar a tu cuerpo, meditar, estar en paz con uno/a mismo/a), y la práctica continuada de ejercicios hipopresivos:
- Mejora y mantiene un buen tono muscular perineal.
- Provee una mejor gestión de la presión intrabdominal.
- Minimiza y previene el riesgo de lesión en esta zona.
- Aumenta el riego sanguíneo.
- Mejora la función reproductiva y sexual.
- Mejora el estado anímico y emocional (secreción dopamina).
- Provoca la activación refleja de faja abdominal (musculatura interna abdominal) y periné.
- Eleva los órganos (la aspiración diafragmática***).
*** En un próximo post hablaré sobre los beneficios de la aspiración diafragmática, con un vídeo explicativo.