Nuevo año, buenos hábitos

Muchas son las veces que nos quedamos boquiabiertos al ver a una bailarina o bailarín moverse con esa precisión y soltura, o a un gimnasta, o nadadores de saltos, o a un yogui, etc…

Hay muchas personas que cuidan mucho su aspecto pero descuidan su postura, y aunque no nos lo parezca, todo empieza aquí. Adquirir una buena postura corporal es la base para moldear y controlar el movimiento, y tu cuerpo.

Al mirarnos en un espejo nos damos cuenta de cómo realmente es nuestra postura, o cuando nos vemos en una foto en la que nos han pillado «in fraganti». Estemos sentados, de pie o haciendo deporte, hemos de fijarnos en cómo estamos. No hay que obsesionarse! sino que debe ser un proceso, en el que al principio sí se ha de emplear más energía en «corregir» o «adoptar»; luego se convierte en un buen hábito ;P

Causas de una mala postura suelen ser el estar mucho tiempo sentados o de pie, o viendo la tele o delante del pc, o un estilo de vida sedentario…Aquí entra en juego la curvatura de la columna vertebral (escoliosis, lordosis, cifosis) que puede variar por diferentes motivos (genéticos, enfermedades, desequilibrios musculares, mala postura, etc).

He aquí unos dibujos que plasman perfectamente los problemas que ocasiona, por ejemplo, una mala postura delante del ordenador, y las recomendaciones para sentarse adecuadamente:

Luego hay una relación entre el concepto postural y la musculatura estabilizadora. Un buen tono muscular de nuestra espalda y abdomen nos ayuda a estar más erguidos y a prevenir posibles dolencias.

Lo mejor es prevenir y ponerse en manos de un profesional del deporte, que te asesorará y ayudará a fortalecer tu musculatura para adoptar y mantener una buena postura.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CORREGIR LA POSTURA:

– Higiene postural. Cómo levantarse, agacharse, cargar peso, sentarse, etc. Hacerlo de una manera correcta también evitar sobrecargar la espalda.

– Estiramiento pectoral, de caderas, de espalda (espaldera o barra que nos permita colgarnos de las manos para estirar toda la espalda), tras el ejercicio físico.

– Estiramiento cervical; cogerse manos detrás espalda y estirar hacia atrás hace liberar tensión de la zona cervical. Y balancear la cabeza de hombro a hombro por delante, de manera suave. Se puede hacer durante unos segundos, cada x tiempo mientras se está sentado delante del ordenador, o de la tv por ejemplo.

– Trabajo guiado en máquina de remo, ayuda a mejorar la postura de los hombros. Así como ejercicios con polea específicos para espalda y hombros. Consulta a un entrenador personal para una correcta ejecución de los ejercicios y recomendaciones.

– Masajes, sesiones de osteopatía y fisioterapia (colocación, elastificación muscular, descarga muscular, etc).

– Trabajo abdominal y lumbar semanal, aprender a mantener el abdomen contraído. También consulta a un entrenador personal para una correcta ejecución de los ejercicios y recomendaciones.

– Mantener la barbilla hacia el pecho y no hacia el techo!! Esto libera tensión de los músculos cervicales y del cuello.

– Utilizar sillas ergonómicas, proteger lumbares con cojín al sentarse, y que la espalda se amolde perfectamente al respaldo del asiento (por ejemplo, ver dibujos del muñeco sentado correctamente frente al ordenador). Así como dormir en un colchón ni demasiado duro ni blando.

– Cuello: cabeza alineada con espalda (lo que hablaba de la barbilla antes), para no sobrecargar zona cervical.

– Técnicas posturales/de relajación tipo Yoga, pilates, stretching, etc.

– La danza o bailar también ayuda mucho a adoptar una postura erguida y a tonificar la musculatura en general.

– Etc…

Si además de tener una mala postura sufres dolores de espalda (normalmente suele estar relacionado), primero de todo debes cerciorarte de que tu espalda está sana visitando a un especialista, a poder ser deportivo (médico deportivo, traumatólogo, quiropráctico, osteópata, fisioterapeuta).

Sin embargo, antes de que esto ocurra, PREVENCIÓN!!!!! Buena postura y trabajo de fuerza!!!! Porque una buena postura y erguida da seguridad y mejor apariencia, parece que ganas estatura (al no corvarte), te ayuda a dormir mejor, etc. En esta fase de prevención, un entrenador personal te guiará por el buen camino ;P